Balance y situación del comedor escolar

Estimadas familias,

Ayer, la Junta Directiva nos reunimos con el director del Colegio para informarle de las gestiones hechas y de las últimas comunicaciones que hemos tenido con las dos Direcciones Generales que intervienen en la puesta en marcha del comedor, a saber, la Dirección General de Centros Educativos y la Dirección General de la Atención a la Diversidad y Calidad Educativa.

En esta entrada, nos gustaría haceros un resumen de las gestiones efectuadas durante el último trimestre de 2018 y el punto en el que está la puesta en marcha del comedor.

Para poneros en situación, la puesta en marcha del comedor depende, por un lado, de la D. G. de Centros Educativos, quien realiza la obra y dota al espacio de las mesas y sillas, y, por otro, de la D.G. de la Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, quien se encarga de la dotación de la cocina. Todos estos recursos (obra, mobiliario y cocina) los contrata la Consejería a través de licitaciones, procedimientos que suponen varios meses de trámites (preparación de pliegos, paso por los servicios jurídicos, anuncio, plazo de entrega de propuestas, valoraciones, adjudicación y formalización de contratos), independientemente del tiempo de ejecución de cada hecho contratado.

Como sabéis, la solicitud del comedor no es nueva; en concreto se viene pidiendo desde 2006. Fue con la entrada del colegio «Cuatro Santos» en esta solicitud cuando parece ser que se reactivó la voluntad de la Consejería de Educación por ella.

En torno al mes de abril de 2018, el anterior presidente de nuestra AMPA y el director del colegio se reunieron con la Consejera de Educación, la señora Adela Martínez-Cachá; de este encuentro, nuestros representantes volvieron con el compromiso personal de la consejera de que el comedor estaría operativo este curso 2018-2019 (más en concreto, en enero de 2019).

En octubre, ya con el contrato de obra adjudicado, nuestro director mantuvo una conversación telefónica con el subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, quien le informó que no había presupuesto para la dotación del comedor.

A principios de diciembre, la actual Junta Directiva del AMPA se reunió con la directora general de Centros Educativos, doña Remedios Lajara. Esta directora nos explicó que su parte del proyecto, esto es, la ejecución de la obra y la dotación del mobiliario, estaba cumpliendo plazos. Esta afirmación no es del todo correcta, pues en los pliegos de obra se especificaba que debía de estar acabada dos meses después de la formalización del contrato con el adjudicatario, que se produjo el 21 de septiembre, por lo que la obra debía de estar acabada el 21 de diciembre, con un plazo de unos 15 días más para ser recepcionada. En los pliegos no se especificaban prórrogas (para más información, os dejamos el anuncio de licitación completo aquí.).

La parte del mobiliario correspondiente a nuestro comedor estará integrada en una partida global que la Consejería saca a licitación para varios centros a la vez. No nos informaron en esa reunión de cuándo saldría dicho anuncio, aunque la señora Lajara nos aventuró que como muy tarde las mesas y sillas estarían para abril de 2019. Al revisar los anuncios publicados por la Comunidad Autónoma vimos que el día 13 de diciembre se publicó una licitación para la dotación de mobiliario para 52 centros educativos de la Región de Murcia, pero no se especificaban qué centros los iban a recibir (este sería ese anuncio).

Por otro lado, la parte correspondiente a la D.G. de la Atención a la Diversidad y Calidad Educativa es la dotación de la cocina. Con este organismo hemos tenido muchas más dificultades para comunicarnos, pues desde el día 4 de diciembre, hemos estado llamando y enviando correos electrónicos al director general, el señor Francisco José Martínez Casanova.

Como muchos de vosotros visteis, el 31 de diciembre se publicó en prensa la relación de inversiones de la Consejería de Educación para este curso, dando datos y plazos que a nosotros, como representantes de los padres y madres del colegio no nos habían dado de forma directa. Fue a partir de un correo electrónico que enviamos desde el AMPA al señor Martínez Casanova, a raíz de esa comunicación en prensa, donde mostramos nuestro descontento por su falta de comunicación para con nuestra comunidad escolar, cuando el subdirector de la D. G. de la Atención a la Diversidad y Calidad Educativa llamó a la actual presidenta del AMPA para atender a nuestras demandas. Además de negarnos una reunión con el director general, nos dijo lo mismo que se publicó en prensa y sin ninguna garantía, pues todas las frases acababan con «si no hay ningún problema» o «si todo va conforme lo previsto».

Así, hemos llegado al día da hoy, en el que el colegio ha lanzado una encuesta a las familias para sondear quiénes serían usuarias del comedor, y con la que tendremos información real de la necesidad de este servicio entre nuestra comunidad escolar.

Esperamos que este resumen os haya servido para aclarar en qué situación está el comedor y para que seáis conscientes del esfuerzo, interés y perseverancia que desde  el AMPA y desde la Dirección del centro se está haciendo desde 2006 para que nuestro colegio tenga por fin su comedor.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.