Las nuevas tecnologías, Internet y nuestros hijos

El pasado día 5 de febrero fue el Día de la Internet segura, una jornada en la que hacer visible la necesidad de educar en el entorno tecnológico en el que nos movemos y en el que viven, desde que nacieron, nuestros hijos.

No vamos a inventar la pólvora a estas alturas, y de todos es sabido que la clave, lo que de verdad cala en un niño, es el ejemplo… y los padres somos el ejemplo de nuestros hijos. Esta sentencia es aplicable a todos los ámbitos de la vida, incluida la de la convivencia con las nuevas tecnologías e Internet.

¡INTERNET, CACA!

No se puede decir tan tajantemente que Internet es malo, porque no lo es: las nuevas tecnologías en general tienen un componente muy positivo y útil; sin embargo, sí que tienen su «lado oscuro». De este tema os hablamos en un post que, a pesar de que se escribió hace dos años, mantiene intacta la esencia de lo que debería de ser la relación hijos-padres-nuevas tecnologías, y que escribimos a colación de una charla que ofrecieron dos miembros del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil. Si queréis releerlo, os lo dejamos aquí.

Saber utilizar las nuevas tecnologías, conocer sus riesgos y saber explicárselo a nuestros hijos es la clave para una convivencia armónica.

ACOSO ESCOLAR, AHORA TAMBIÉN «ON-LINE»

Uno de los tantos miedos que nos inspiran las nuevas tecnologías es que nuestros hijos sufran acoso a través del móvil o de las redes sociales: una nueva (y cada vez más rebuscada) vía para manipular, menospreciar y maltratar al otro.

Ante esta realidad, de nuevo, dosis de formación y educación.

  • Formación por nuestra parte como padres, pues si no estamos habituados a las tecnologías actuales, nos quedaremos cortos a la hora de exponerles a nuestros hijos todas sus posibilidades y sus riesgos: no dudemos, por tanto, en buscar, leer, acudir a charlas, pedir ayuda o preguntar a voces autorizadas y expertas.
  • Educación desde casa, hablando con nuestros hijos de esta realidad, dando ejemplo en el uso responsable del móvil e Internet… Todos nosotros crecimos en un entorno «analógico», donde el cara a cara, la calle, el parque y, todo lo más, el teléfono fijo, eran nuestras herramientas de comunicación. Esto ha cambiado y se abren nuevas y atractivas formas de relacionarse y comunicarse: como hemos apuntado, esto no es malo, pero sí se debe de explicar, controlar y adaptar en el caso de cada familia y de cada niño o niña.

Una de las organizaciones destacadas de ayuda a niños, adolescentes y a sus padres es la Fundación ANAR (https://www.anar.org/). De hecho, es esta fundación la que gestiona, desde hace unos meses, el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018), totalmente gratuito. En relación a las nuevas tecnologías, y visto que cada vez llegan antes a nuestros hijos, esta fundación redactó, no hace mucho, un contrato a modo de guía para el uso del móvil.

Como artículos smás concretos sobre esta temática, os dejamos dos que hemos encontrado en su web:

Además de ANAR, queremos referenciaros otro organismo más centrado en Internet. Se trata de Internet Segura for kids (https://www.is4k.es/) y es el Centro de Seguridad en Internet para Menores, impulsado por el Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que tiene como objetivo sensibilizar y asesorar a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin correr ningún riesgo.

Por último, nos parece un buen resumen el post que la psicóloga Maribel Gámez escribió para el «Club de las Malasmadres» el pasado 30 de enero (https://clubdemalasmadres.com/uso-nuevas-tecnologias/).

 

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.