Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han puesto a disposición de padres, educadores y menores una línea de información y formación entorno a la comunicación digital, tan fundamental en estos días.
La Línea de Ayuda en Ciberseguridad está a nuestra disposición en el 017, un número de marcación corta, gratuito y confidencial, que está disponible todos los días del año de 9:00h a 21:00h.
Este servicio centraliza, de una forma cercana y rigurosa, la asistencia en relación a las dudas y consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. Sobre todo, las derivadas de riesgos, amenazas, conflictos e incidentes que surgen en su uso. Algunos ejemplos son: identificar fraudes o extorsiones en línea, mantener los dispositivos protegidos frente a malware o actuar ante un posible caso de uso excesivo de redes sociales por parte de un menor.
En el 017, un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal, proporciona asistencia psicosocial y consejo preventivo y de respuesta a dudas y conflictos online a cualquier ciudadano o menor.
Materiales a disposción del menor y su entorno
Para menores y su entorno, INCIBE pone a su disposición todos los contenidos que Internet Segura for Kids (IS4K) publica periódicamente, desde herramientas y materiales didácticos, hasta post y guías de concienciación.