Dentro de nuestro proyecto más global «Ponme verde», se encuentra el «Bulevar Arcoíris», un nuevo espacio que aporta sombra, confort y un contexto de convivencia y aprendizaje para familias, docentes y alumnos.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto lo presentamos a la edición de 2020 de los Premios FAMPA Cartagena y para esa ocasión, elaboramos una memoria y un vídeo resumen de dicho proyecto:
Esta iniciativa consiste en la creación de un aula exterior. Como ocurre en cualquier proyecto de edificación, primero hay que construir el espacio y luego dotarlo de materiales o recursos, en este caso, didácticos (“vestir” el espacio). Esos mismos pasos son los que vamos a dar para ampliar el espacio docente de nuestro colegio mediante nuestro Bulevar Arcoíris:
PASO 1: “construir” el bulevar mediante la plantación de siete árboles, ya crecidos, (uno por cada color del arcoíris), cuyas características sean propicias para que den sombra y soporten bien los rigores de nuestro clima, y así crear el espacio necesario para que fluya la creatividad en su “interior”.
PASO 2: “vestir” el espacio con los materiales que se vayan a utilizar, que serán aportados por la tecnología. Aprovechando este boom tecnológico que nos ha traído esta pandemia, los “materiales” de nuestra aula exterior vendrán dados por códigos QR colocados mediante pequeños paneles en cada árbol.
Cada QR será la puerta de acceso al material que se va a usar en la actividad planteada en cada árbol, accediendo a él mediante una tablet que lleve el profesor (si se trata de una actividad curricular) a la hora de impartir su clase, o de los teléfonos móviles de los adultos (si se trata de una actividad extraescolar planteada para las familias desde el AMPA).
¿En qué punto está el proyecto?
Como hemos dicho, este proyecto lo presentamos a la edicón de 2020 de los Premios FAMPA Cartagena y conseguimos el segundo premio, dotado con 700 euros. Aunque el presupuesto para llevarlo a cabo en su totalidad es algo superior, en los presupuesto de la Asociación destinamos una partida a completarlo.
Actualmente, tenemos el presupuesto de esos siete árboles cerrado y estamos a la espera de coordinar con el colegio el lugar y la disposición de esos árboles para empezar con la plantación. ¡En nada lo tenemos montado! 🙂